Libros de la semana

  • Fecha:08-10-2019
Libros de la semana

Continúan las vacaciones y si eres de los afortunados en contar con más tiempo libre del normal, no podrás echar en saco roto nuestras recomendaciones semanales. Iniciamos con Víctima de mi hechizo, las memorias de Nina Simone, una de las artistas más insignes del siglo XX. Si lo tuyo es la política, el experimentado periodista José Gil Olmos publica la tercera entrega de su serie Los brujos del poder. Vamos ahora con las entrañables anécdotas del librero Shaun Bytell, quien nos acerca a la literatura desde una perspectiva fresca y pocas veces trazada. También fuera de toda convención, son los relatos de Silvia L. Cuesy acerca de personajes como Emiliano Zapata, Silvestre Revueltas o Victoriano Huerta. No podemos menos que destacar Una gloriosa libertad, de Lisa Congdon, título que rinde homenaje a madurez femenina.

Eunice K. Wymon. Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone. Libros del Kultrum. Trad. Eduardo Hojman. 284 pp.

Indómita y rebelde con causa por muchos considerada Suma Sacerdotisa del Soul, acaso una de las artistas más incomprendidas de nuestro tiempo, Nina Simone sobrevivió a los vaivenes entre el cielo y el infierno. Consiguió, no obstante, también sobreponerse a esas miserias y reunir las fuerzas y la convicción suficiente para entregarse al ejercicio de un activismo ejemplar por una causa que pronto haría suya. Aquí, la vida de una artista emblemática.

José Gil Olmos. Los brujos del poder 3. DeBolsillo. 342 pp.

Las razones originales han cambiado desde el tiempo de reyes y reinas, emperadores, dictadores y señores feudales, pero incluso hoy los presidentes, gobernadores, mandos militares y hasta políticos menores acuden a pedirayuda y protección a brujos,espíritus y chamanes. Figuras como Evo Morales, Hugo Chávez, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, son algunos de los que desfilan en la nueva entrega del periodista mexicano.

Shaun Bythell. Diario de un librero. Malpaso. Trad. Antonio Lozano. 367 pp.

¿Cómo funciona una librería? Más allá del lugar común y del romanticismo de una profesión cada vez más desvirtuada, el autor narra situaciones increíbles. Las anécdotas van desde cuestiones financieras y gestión de negocios, hasta pláticas con lectores noveles alguno, expertos otros. Un diario a todas luces disfrutable.

Silvia L. Cuesy. Solo ustedes lo saben. Paralelo 21. 100 pp.

Once relatos protagonizados por Emiliano Zapata, Sofía de Baviera, Leandro Valle, Victoriano Huerta, Víctor Leaton Ochoa, Silvestre Revueltas, entre otros. La narradora tiene la virtud de despojarlos de sus carices históricos para bajarlos del pedestal y mostrarlo con sus debilidades y claroscuros.

Lisa Congdon. Una gloriosa libertad. Vergara & Riva. Trad. Víctor Uribe. 151 pp.

En contra de la creencia popular, con la edad, las mujeres obtienen la libertad para perseguir desafíos nuevos y más audaces. Este libro incluye ensayos y entrevistas con escritoras exitosas, como Cheryl Strayed y Caroline Paul; la supermodelo convertida en activista Christy Turlington y el ícono de la moda IIona Smithkin. Todas reivindican la madurez que llega después de los cuarenta años.