Traen de regreso a Garro

  • Fecha:08-10-2019
Traen de regreso a Garro

“El viaje a España fue feliz. Yo, sin saber cómo ni por qué, iba a un Congreso de Intelectuales Antifascistas, aunque yo era anti nada, ni intelectual tampoco, sólo era estudiante y coreógrafa universitaria”, escribió Elena Garro. Hacía muy poco que la escritora mexicana se había casado con Octavio Paz y junto con él iba a bordo del barco inglés Empress of Britain.

La joven Garro llevaba una libreta de notas en ese año de 1937; España estaba convulsa con una guerra civil y ella viviría un viaje rodeada de intelectuales: León Felipe, Silvestre Revueltas, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, André Malraux. Los apuntes de ese trayecto no serían retomados sino varias décadas después por la escritora, para convertirse en uno de sus últimos libros.

Más de 25 años después de su escasa primera aparición bajo el sello Siglo XXI, la editorial independiente Paralelo 21 recupera aquel relato de madurez de Elena Garro. Memorias de España 1937, “habla de ese viaje cuando Elena tiene 20 años, está recién casada con Paz, pero es uno de sus últimos libros, que escribe a finales de los 70 y principios de los 80, es un ejercicio como el título lo dice, de memoria, de recordar, es un ejercicio también de ficción, de ir llenando esos huecos que a veces nos fallan”, dice la editora Natalia Rodríguez.

“Apareció Antonio Machado vestido de negro, con un traje muy usado, sonrió, pero de una manera muy diferente a la sonrisa que los demás nos regalaban, se diría que reía con resignación”, cuenta la autora de Los recuerdos del porvenir. Su libro es un relato testimonial, divertido y humano, sobre aquellos años de efervescencia marxista, y donde en cada momento aparecen poetas e intelectuales.

“En términos literarios, agrega Rodríguez, es una genialidad, es una voz de Elena inocente, es muy joven, pero también es una Elena vieja, narrando su vida. Esta ahí toda la intelectualidad de ese momento, la española, la europea y mexicana, pero vistos desde una parte muy humana”.

Los derechos de Memorias de España 1937 han sido pactados con los herederos de Garro y su aparición sirve para ampliar la colección que Paralelo 21 dedica a escritoras mexicanas. La serie inició con la publicación de un libro de la cuentista Silvia Cuesy, el siguiente será la reunión de una serie de sonetos inéditos de Pita Amor.